Cargando disponibilidad...
Ofertas de viajes y vacaciones    | ¿Necesitas Ayuda? Lu-Vi: 09:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h / 912 906 865 - 689 910 672
Menu
Viajes Israel
no dejes escapar las ofertas
o encuentra otros viajes a tu medida
BUSCAR
candado En estos momentos no disponemos de ninguna oferta para este destino

Guía Israel

JerusalenRío JordanBasílica de la AnunciaciónMosaico de TabghaTemplo BahaiAqueducto romano CesareaTeatro Romano CesareaPuerto de JaffaTel AvivMuro de la lamentacionesMezquita de la Roca

Israel, oficialmente Estado de Israel, es un país de Asia que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, en la región conocida como Oriente Próximo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Con una población de alrededor de 7,28 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es una democracia parlamentaria y el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, y samaritanos, así como otros grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios- Con una economía tecnológicamente avanzada, ocupa el puesto 23 de 177 países valorados en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, lo que lo sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia. A su vez, Israel es considerado como el país de la región que posee el mayor desarrollo humano, libertad de expresión, libertad de culto y competitividad económica. Israel tiene una superficie de 22.145 km². La capital y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque la mayor área metropolitana se encuentra en Tel Aviv.

El moderno estado de Israel tiene sus raíces en la Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío". En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. La Liga Árabe rechazó el plan, pero el 14 de mayo de 1948 el Gobierno Judío Provisorio declaró la independencia del Estado de Israel. Las sucesivas victorias en la posterior guerra árabe-israelí amplió las fronteras del Estado Judío más allá del Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con Siria y la Autoridad Nacional Palestina.

Situado entre los desiertos de África y Asia, de una parte, y del Mar Mediterráneo, cálido y húmedo, de la otra, Israel se encuentra en una encrucijada de influencias climáticas que han permitido distinguir hasta cuarenta tipos distintos de clima en tan reducida superficie. El régimen térmico varía notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental. Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías -a veces con nevadas-. El pico del Monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del ańo y Jerusalén generalmente recibe al menos una nevada cada año. Las ciudades costeras, como Tel Aviv y Haifa, tienen un típico clima mediterráneo con frío y lluvioso, con inviernos largos y veranos muy calurosos. En el extremo sur, en el Golfo de Eilat, el clima es tropical seco.

La temperatura más alta del continente asiático (53,7° C o 129° F) se registró en 1942 en el kibutz Tirat Zvi, en el norte del valle de Jordania.

En general se aprecia una estación seca (abril-octubre) y una lluviosa (desde octubre-noviembre hasta abril). De mayo a septiembre, son raras las lluvias en Israel. El mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. La pluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.

Con escasos recursos hídricos, Israel ha desarrollado varias y variadas tecnologias para el ahorro de agua, incluidas las de riego por goteo. Los israelíes también aprovechan la considerable luz solar disponible para la energía solar, lo que hace de Israel la nación líder en uso per cápita de energía solar.

El turismo es una industria fundamental de Israel. Estar ubicado en Tierra Santa ofrece una gran variedad de lugares religiosos, históricos y de importantes yacimientos arqueológicos. Además, dispone de modernos centros turísticos en sus playas y regiones para realizar ecoturismo.

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2,1%). Hay también algunas otras minorías como drusos y bahá'ís. El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico. Sin embargo, la ley otorga trato preferencial en determinados aspectos para aquellos individuos que cumplen los criterios de la Ley del Retorno, lo cual es un asunto controvertido pues la mencionada ley difiere del criterio religioso sobre quién cumple el estatus de judío.

Entre las ciudades más destacables de Israel podemos nombrar:

Tel Aviv-Yafo
Es una ciudad de Asia occidental, situada en la región del Próximo Oriente, en la costa mediterránea de Israel, establecida en julio de 1906, y fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909.
Tel Aviv se encuentra en el puesto 50 entre las capitales del mundo. Es el centro de la economía global israelí, y la referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi". También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tiberíades
Es una ciudad en la orilla occidental del Mar de Galilea, en la Baja Galilea, en el Distrito Norte de Israel. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2003, la ciudad tenía una población de 39.900 habitantes.
Tiberíades es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebron. Tiberíades es el lugar más visitado en los días de fiesta en Israel en el Distrito Norte del país.
La ciudad ha experimentado recientemente una serie de ataques de coheteria provenientes del Líbano lanzados por el Hezbollah. Han sido heridos y muertos varios ciudadanos en los ataques con los cohetes Katyusha. (véase Ataques de Hezbolá sobre Israel de 2006).
Tiberíades fue construida aproximadamente en el año 20 d. C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande en el sitio de una aldea destruida de Rakkat, y se convirtió en la capital de su reino en Galilea. Fue nombrado así en honor del Emperador Tiberio. Está hermandada con la ciudad navarra de Tudela.

Nazaret
Ciudad de Asia Occidental, situada en el Próximo Oriente en Israel. Está situada en el Distrito Norte de Israel, al sur de la región de Galilea, en las estribaciones meridionales de los Montes del Líbano, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.
Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, supuestamente, los años de la vida privada de Jesús estuvieron aquí, aunque ningún indicio literario o hallazgo arqueológico lo confirman.

Jerusalem
Es una ciudad y municipio de Asia occidental, situada en Oriente Próximo. Desde 1950 su sector occidental es la capital oficial del Estado de Israel, tras la primera guerra árabe-israelí.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector -referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja- es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. Israel no acepta las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital indivisible mediante la Ley de Jerusalén en 1980. En señal de protesta por esta anexión unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y se encuentra al Este de Jerusalén la Ciudad Vieja, con los principales lugares religiosos del cristianismo y el judaísmo -la Iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos y el Muro de los Lamentos, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos-, y el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lugar también sagrado para los musulmanes,[6] situada tras el muro en el lugar donde antes se alzara el Templo, con la Cúpula de la Roca como uno de los lugares destacados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado; el Islam recoge de estas religiones el carácter sagrado de la ciudad, a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca.